Director
Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de Teoría y Análisis Literarios y Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Director del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa” del INVELEC y del Proyecto Identidad y transformación de estructuras de poder en el Noroeste Argentino”. Director del INVELEC (CONICET/UNT) y Vicedirector del CCT CONICET NOA Sur (Tucumán – Santiago del Estero – Catamarca).
Ha sido docente invitado en diversas universidades de Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Suecia, Israel, Canadá y Estados Unidos. Sus investigaciones se encuadran en el marco disciplinario de la sociología de la cultura. Su libro Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui (Ed. Comunic-Arte, Córdoba, 2004) fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para una edición destinada a ser distribuida en los establecimientos secundarios de todo el país. Ha publicado numerosos artículos sobre la industria del folklore musical, literatura latinoamericana y cuestiones teóricas, en particular en relación con los conceptos de ideología, región e identidad.
Entre sus publicaciones recientes se encuentran Un instrumento enriquecido para identificar las dificultades de lectura y escritura en la Secundaria (CONICET, 2022). Estrategias de inclusión. Análisis de las actividades escolares fructíferas en sectores socialmente vulnerables (Ministerio de Educación de Tucumán, 2015); Sociología de las identidades. Conceptos para el estudio de la reproducción y la transformación cultural (Eduvim, Villa María, Córdoba, 2013); “Negociaciones identitarias en la industria de la música popular. La evolución del repertorio de un cantante del folklore argentino”, en ArtCultura, 34 (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil, 2017); “Dos actitudes ilustradas hacia la música popular. Para una historia social de la industria del folklore musical argentino”, en Revista Argentina de Musicología 17 (Buenos Aires: Asociación Argentina de Musicología, 2016); “Pax y tensión sociales. Análisis del discurso sobre bandoleros en Argentina”, en Martha Pardo Segura (comp.), Lenguaje, lenguas, cultura. Lecciones doctorales. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia, 2016); Toda vida y llena de alma. Cancionero del Pato Gentilini (Tucumán: EDUNT, 2010).
Desde 2013, coordina los Ciclos de formación en investigación sobre inclusión socioeducativa, dictados por el INVELEC y destinados a docentes en actividad en el sistema educativo tucumano y miembros de equipos técnicos del Ministerio de Educación de Tucumán. Como vicedirector del CCT CONICET NOA Sur, se ha hecho cargo de la coordinación de un proyecto interinstitucional destinado a la producción de alimentos de alto valor nutritivo, con insumos de producción local, a ser distribuidos en comedores escolares; y otro, actualmente en proceso de elaboración, que propone el diagnóstico, diseño e implementación de estrategias didácticas y medición y evaluación del impacto en una matriz de dimensiones de enseñanza y aprendizaje, orientado a la inclusión y la calidad educativas en escuelas agrotécnicas de Tucumán.
Tema de investigación actual: Relevamiento de diferencias socioculturales para una pedagogía de la diversidad.