Directora: PALAZZO, María Gabriela
Los objetivos generales se orientan a:
- Realizar una investigación situada de fenómenos y prácticas juveniles que profundice en la relación entre estudios de juventudes, discursos y campo educativo.
- Capitalizar los materiales y corpus de trabajo de los/as investigadores del equipo para la elaboración de insumos y propuestas educativas del nivel medio y superior.
- Posicionar el Grupo de Estudios en Juventudes, de larga trayectoria en investigación, dentro del espacio institucional de la Facultad de Filosofía y Letras y de la región, como un nodo de investigación relevante para el estudio de prácticas, discursos e identidades juveniles. En este sentido, afianzar y formar nuevas alianzas y redes con otros centros e investigadores del campo.
- Contribuir, a partir de nuestras investigaciones y acciones de transferencia específicas en el medio, a mejorar el acceso, la permanencia y el egreso de las instituciones educativas. Los objetivos específicos de este proyecto continúan orientados sobre la base de los distintos lineamientos de investigación del equipo de trabajo y sus experiencias en el campo. Por tanto, se considerarán las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para:
- Analizar de qué manera las identidades se materializan en los géneros ciberdiscursivos juveniles en diversos contextos de producción.
- Profundizar en el análisis del campo literario juvenil vinculado a representaciones de adolescencia y a prácticas discursivas en contextos digitales, en especial en instituciones del Nivel Medio.
- Diseñar herramientas válidas para el estudio de problemáticas y fenómenos emergentes en los ámbitos del accionar juvenil.
- Desarrollar herramientas, experiencias y entornos digitales que contribuyan al desarrollo de las prácticas educativas en el ámbito local
- Diseñar prácticas de transferencia de la comunicación-educación que se enfoque en las nuevas alfabetizaciones y que pueda ser aplicada en entornos educativos vulnerables.
- Conocer las representaciones sociales y discursivas de jóvenes escolarizados respecto de la educación en general y las escuelas secundarias en particular.
- Analizar las representaciones sobre el autoconcepto de jóvenes escolarizados de contextos vulnerabilizados para evaluar de qué manera éstas influyen en sus trayectorias escolares. Asimismo, sus trayectorias educativas personales y familiares
- Indagar en las autorías de la palabra pensamiento que emergen de la escritura de los jóvenes en el contexto escolar.
- Analizar la autorepresentación de jóvenes en redes sociales y cuál es su discurso.
Integrantes:
DIRECTORA: Dra. María Gabriela Palazzo . Prof. en Letras. Facultad de Filosofía y Letras- UNT- CONICET-INVELEC-INSIL
CODIRECTOR: Lic. José Luis De Piero – Facultad de Filosofía y Letras- UNT-INSIL
Integrantes Colaboradores:
Dra. PÁEZ DE LA TORRE, Sonia – Investigadora Postdoctoral Universidad de Girona.
Dra. ARCINIEGA CÁCERES, Mittzy Investigadora Postdoctoral y Profesora Universidad Pompeu Fabra.
Prof. FILIPPI, Marina Giuliana Profesora en Letras Facultad de Filosofía y Letras , UNT
Lic. MARCHESE, Roberta Inés Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras y Maestranda
DANERI, Ana María Estudiante de Letras Facultad de Filosofía y Letras