INVESTIGACIONES Y PROYECTOS

Literatura Latinoamericana y Argentina

Las investigaciones del área proponen la lectura de sujetos, discursos y representaciones en el campo literario y cultural latinoamericano en sus múltiples modulaciones: continental, nacional y regional.

En este sentido, se abren distintas líneas de investigación: Estudios literarios latinoamericanos - Siglo XX y XXI; Estudios de las escrituras en el Nuevo Mundo; Estudios de las memorias políticas y las memorias subjetivas; Estudios de literatura regional y nacional.


8 mayo, 2025
FRONTERA EN CRISIS. LA LITERATURA Y LA CULTURA DEL CARIBE.
Director: Francisco Aiello  El objetivo general de este equipo de trabajo consiste en consolidar un campo de estudios sobre la literatura y la cultura del Caribe desarrollado en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires, dando continuidad a proyectos realizados en el marco de un PIP CONICET 2010-2012 y de un PICT (actualmente en su […]
8 mayo, 2025
SUR Y NORTE. ESPECIALIDADES, CORPOREIDADES, SUBJETIVIDADES EN TEXTOS ARGENTINOS Y ESTADOUNIDENSES
Propuesto como un diálogo entre las cátedras de Literatura Argentina II y Literatura Extranjera I: Anglosajona (de la carrera de Letras), el presente proyecto aspira a aportar un enfoque renovador, vigente desde las últimas décadas, a los estudios de las literaturas argentina y estadounidense contemporáneas, a partir de lecturas críticas centradas en las categorías de corporeidad, espacialidad y subjetividad (categorías […]
7 mayo, 2025
EMERGENTES CULTURALES E IDENTITARIOS EN EL CAMPO COMUNICACIONAL ARGENTINO DEL SIGLO XXI.
Directora: Mariana Bonano Objetivos Generales: Concebido como un Proyecto interdisciplinario entre el amplio campo de las Ciencias de la Comunicación y el más específico de la producción cinematográfica, el presente se propone contribuir al estudio de las configuraciones culturales así como de las identidades emergentes en la cultura comunicacional de Argentina, con focalización en las provincias del Noroeste y en […]
7 mayo, 2025
LOS CONFINES DEL IMPERIO: VIAJES, AGENCIAS Y TENSIONES. RÍO DE LA PLATA Y PATAGONIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII.
Directora: Dra. María Jesús Benites.
7 mayo, 2025
POLÍTICAS DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA: CUERPOS, (TRAS)FRONTERAS E IMAGINARIOS (SIGLOS XVI – XXI)
Directora: Dra. María Jesús Benites. Proyecto de doble radicación: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro Cultural Alberto Rougés (CCR) de la Fundación Miguel Lillo (FML), siendo el primero la institución ejecutora en su totalidad. En este proyecto nos interesa pensar cuáles son las posibles vinculaciones que se producen a la hora […]
7 mayo, 2025
MEMORIAS EN CONFLICTO
Directora: Dra. Rossana Nofal. Nuestro trabajo se articula en cinco ejes interrelacionados que materializan los objetivos de la investigación vinculada a la identificación de las tensiones y conflictos de las memorias del pasado reciente inscriptas en el campo de los discursos testimoniales, literarios, historiográficos y jurídicos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil: 1. Memorias en conflicto; 2. Sentencias anotadas; 3. […]
10 septiembre, 2018
TEATRALIDADES DE LA MEMORIA
El plan de trabajo propone incorporar el concepto de teatralidad para formalizar las indagaciones sobre las memorias de militancia y dictadura y sus poéticas performativas. Suma el trabajo de campo en Tucumán para organizar un archivo de relatos entendidos como “cuentos” que pueden inventariarse en la memoria letrada.
24 mayo, 2016
MEMORIAS DE MILITANCIA. REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA
Desde su constitución en año 2008, el equipo de trabajo sobre temas de memorias, ha investigado temas referidos a la literatura testimonial en América Latina. El objetivo general del proyecto fue el de estudiar las memorias de militancia política y de la represión militar, producidas durante las últimas tres décadas en el Cono Sur de América Latina. El proyecto planteó […]
23 mayo, 2016
POLÍTICAS DE LA LITERATURA. FICCIONES DE ESPACIO Y ARCHIVO EN AMÉRICA LATINA
Nuestro proyecto se propone abordar las políticas de la literatura a partir de los conceptos de espacio y archivo. En un contexto globalizado y transnacional la problemática relación entre ambos cobra una importancia radical en la medida en que se encuentran atravesados por la violencia y el poder. Siguiendo la propuesta de Jacques Rancière consideramos que la literatura en tanto […]
23 mayo, 2016
POÉTICAS DE LA MEMORIA EN ARGENTINA Y URUGUAY
Nuestro proyecto se propone una exploración acerca de la noción de «poéticas de la memoria» entendida como el proceso de narrar las experiencias de la violencia política de 1960 y 1970 en el Cono Sur, especialmente en Argentina y Uruguay. Se trata de una indagación en la serie de discursos literarios, prácticas culturales y marcas territoriales que tienen como elemento […]
24 abril, 2016
ESCRITORES E INTELECTUALES EN AMÉRICA LATINA. SUJETO Y EXPERIENCIA
Este proyecto guarda una relación de continuidad y a la vez de diferencia con respecto al proyecto anterior: “Representaciones de los intelectuales en la literatura y la cultura latinoamericanas. Posiciones y prácticas”. El título articula cinco conceptos polisémicos. Su complejidad atrae el interés sobre diversas disciplinas y teorías, y a lo largo de su historia conceptual ha suscitado importantes polémicas. […]

Estudios discursivos. Alfabetizaciones

El eje vertebrador de las líneas de investigación del área lingüística del INVELEC es la comunicación, entendida como práctica discursiva, atravesada por múltiples coordenadas temporales y espaciales.

De allí, el interés por atender a los diversos aspectos históricos, socioculturales, ideológicos, institucionales y tecnológicos, entre otros, que se entraman en los discursos sociales, produciendo diversas representaciones de lo real, las cuales influyen, en diferentes grados, en los modos de pensar, decir y actuar de los diversos actores sociales.

8 mayo, 2025
INVESTIGAR LA ACTIVIDAD DOCENTE SITUADA PARA LA FORMACIÓN. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA ABIERTA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.
Directora: Dra. Constanza Padilla.
8 mayo, 2025
PRÁCTICAS DIALÓGICAS DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVEN LAS POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS DE LA ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTOS ECOLÓGICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR.
Directora: Dra. Constanza Padilla.
8 mayo, 2025
INTERACCIONES ENTRE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ECOLÓGICOS: POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS, ARGUMENTATIVAS Y COLABORATIVAS EN PRÁCTICAS Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.
Directora: Dra. Constanza Padilla. Este proyecto, respaldado en investigaciones previas del equipo de trabajo de más de dos décadas, se propone avanzar en la descripción de los usos interactivos y recursivos de la oralidad, lectura y escritura en contextos ecológicos de la educación secundaria y superior, entendidos estos como entornos cotidianos presenciales y/o virtuales diversos, dinámicos y cambiantes (formales e […]
8 mayo, 2025
NUEVOS CRUCES ENTRE ÉTICA Y CIENCIA: LA ÉTICA EN ENTORNOS DIGITALES, EN LAS PRÁCTICAS BIOMÉDICAS Y EN EL ÁMBITO JURÍDICO.
Directora: Dra. María Natalia Zavadivker. Codirector: Nicolás Javier Zavadivker. El objetivo del proyecto es enfocar la atención en algunos cruces de interés que pueden establecerse entre ciencia y ética,en dos sentidos diferentes: por un lado, se indagará en qué medida los datos empíricos y los aportes teóricos proporcionados por diversas ciencias naturales y humanas (Neurociencias, Sociobiología, Psicología) pueden constituir un […]
8 mayo, 2025
SUBJETIVIDADES Y DISCURSOS. DISTINTAS PERSPECTIVAS.
Directora: Dra. María Mercedes del Valle Risco El tema del signo lingüístico es abordado en el pensamiento moderno desde distintas perspectivas, en términos generales vinculadas a diferentes modos de concebir el mundo y a la posibilidad de conocerlo. Pero también, por el rol que cumple al acuñar los nombres de nuevas prácticas, propias de los cambios sociales y políticos del […]
7 mayo, 2025
PRÁCTICAS DISCURSIVAS CRÍTICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Dentro de la problemática implicada en la crisis educativa argentina, se ha puesto en evidencia la dificultad de los estudiantes, tanto para abordar textos de diversos grados de complejidad en las diferentes disciplinas, como para dar cuenta de los saberes construidos, de manera oral y escrita. Estas dificultades vienen traduciéndose en datos empíricos evidentes: los altos índices de desgranamiento y […]
5 mayo, 2025
EL LENGUAJE COMO OBJETO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS, ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS Y CULTURALES: EPISTEMOLOGÍAS, IDEOLOGÍAS Y REPRESENTACIONES.
DIRECTOR: Dr. Julio Sal Paz (Doctor en Letras UNT. Docente UNT. Investigador Adjunto del CONICET) El presente proyecto articula, inter y transdisciplinariamente, diferentes equipos de trabajo en una línea de continuidad con investigaciones desarrolladas a lo largo de varias décadas. Se focaliza en el lenguaje como objeto de prácticas y discursos educativos, académicos, científicos y culturales que implican el interjuego […]
10 mayo, 2022
POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.
DIRECTORA: Dra. Constanza Padilla (Doctora en Letras UNT. Docente UNT. Investigadora Independiente del CONICET. Vicedirectora del INVELEC) El amplio proceso de democratización del ingreso, que tuvo lugar a mediados del siglo XX a nivel mundial ha permitido el ingreso de “nuevos estudiantes” a la educación secundaria y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, algunos autores plantean […]
27 noviembre, 2020
CONFRONTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS EN EL CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE JUVENTUDES DESDE PERSPECTIVAS SEMIÓTICO-DISCURSIVAS.
Este proyecto continúa y consolida el recorrido teórico-analítico de estudio de representaciones sociales y prácticas juveniles en entornos y discursos diversos cuya base son los Estudios del Discurso y la Semiótica. orientados sobre la base de los distintos lineamientos de investigación del equipo de trabajo. Por tanto, se considerarán las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para: Analizar de qué manera […]
27 noviembre, 2020
REPRESENTACIONES, PRÁCTICAS Y MATERIALIDADES DISCURSIVAS JUVENILES EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS HETEROGÉNEOS
Este proyecto reúne trabajos de investigación sostenidos en una trayectoria relacionada principalmente con discursos, prácticas, identidades y narrativas juveniles en el siglo XXI desde el campo de los Estudios del Discurso, el Análisis del Discurso y la Semiótica. El AD y los ED son «instrumentos metodológicos y teóricos que ayudan a entender las prácticas discursivas que se producen en todas […]
23 mayo, 2016
LEER, ESCRIBIR Y ARGUMENTAR EN LAS DISCIPLINAS: PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES
El importante proceso de democratización de los saberes impulsado durante la segunda mitad del siglo XX en el contexto mundial permitió el ingreso de nuevos estudiantes a la educación media y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, se plantea que asistimos a un nuevo proceso de exclusión (inclusión excluyente, Ezcurra, 2011) traducido en datos empíricos evidentes: […]
23 mayo, 2016
PRACTICAS DISCURSIVAS EN DIVERSOS CONTEXTOS PRESENTES Y PASADOS: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE), CIBERESPACIO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS
En la actualidad, el estudio de las prácticas discursivas ocupa un espacio relevante en el campo de la Lingüística. Estas ponen de manifiesto los modos, usos y apropiaciones de los discursos por parte de los usuarios de una comunidad. Este proyecto tiene como finalidad el estudio de prácticas discursivas, presentes y pasadas, en diversos contextos. Para ello prevemos su tratamiento […]
23 mayo, 2016
CUESTIONES SOBRE JUVENTUD(ES) EN CONTEXTOS EDUCATIVOS LITERARIOS Y COMUNICATIVOS.
Directora: PALAZZO, María Gabriela Los objetivos generales se orientan a: Realizar una investigación situada de fenómenos y prácticas juveniles que profundice en la relación entre estudios de juventudes, discursos y campo educativo. Capitalizar los materiales y corpus de trabajo de los/as investigadores del equipo para la elaboración de insumos y propuestas educativas del nivel medio y superior.  Posicionar el Grupo […]
24 abril, 2016
PRÁCTICAS DISCURSIVAS CRÍTICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Dentro de la problemática implicada en la crisis educativa argentina, se ha puesto en evidencia la dificultad de los estudiantes, tanto para abordar textos de diversos grados de complejidad en las diferentes disciplinas, como para dar cuenta de los saberes construidos, de manera oral y escrita. Estas dificultades vienen traduciéndose en datos empíricos evidentes: los altos índices de desgranamiento y […]

Cultura, Historia Y Poder

Bajo un concepto de cultura en el sentido amplio, que comprende aquellas pautas, presupuestos y valores que, compartidos o en contradicciones mutuas, subyacen a las interacciones de los miembros de una sociedad, esta línea, integrada por especialistas provenientes de diversos campos disciplinarios (sociología de la cultura, historia, derecho y psicología), se orienta a la comprensión de dinámicas sociales concretas en las que los actores resuelven o negocian sus aspiraciones y necesidades en el contexto de estructuras de poder de diversos órdenes.


7 mayo, 2025

EMERGENCIA DE IDENTIDADES SUBALTERNAS. REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES EN TUCUMÁN.

Director: Diego Chein El presente proyecto aspira a profundizar en el esclarecimiento de las variables más relevantes para comprender las dinámicas de la reproducción y las transformación de identidades y prácticas sociales, haciendo hincapié en  las condiciones y las dinámicas mediante las cuales grupos socialmente subalternos logran abrirse paso hacia posiciones de relativo poder, fenómenos que a veces suelen reunirse […]
13 septiembre, 2018

IDENTIDAD Y TRANSFORMACIONES DE ESTRUCTURAS DE PODER EN EL NOROESTE ARGENTINO.

El presente proyecto aspira a profundizar en el esclarecimiento de las variables más relevantes para comprender las condiciones y las dinámicas mediante las cuales grupos socialmente subalternos logran abrirse paso hacia posiciones de relativo poder, fenómenos que a veces suelen reunirse bajo el nombre general de empoderamiento. Este desarrollo conceptual se configura como una continuidad del que el mismo equipo […]
24 mayo, 2016

CULTURAS POLÍTICAS EN DIÁLOGO: ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Este proyecto se propone explorar distintos espacios para la recuperación de los derechos del ciudadano desde una mirada interdisciplinaria que incorpora las herramientas conceptuales y metodológicas de una pluralidad de saberes sociales (ciencia y filosofía política, derecho, historia, historia cultural, psicología). Para lograrlo, partimos del núcleo conceptual «cultura política», campo semántico en construcción que permite englobar estos diferentes saberes. En […]
24 mayo, 2016

PIRCA IDENTIDAD Y REPRODUCCIÓN CULTURAL EN LOS ANDES CENTROMERIDIONALES

En el contexto del objetivo general de contribuir al esclarecimiento de la dinámica de la reproducción y la transformación cultural en el contexto de estructuras de poder, que viene orientando la labor de reflexión conceptual e investigación de este equipo a lo largo de los años, el objetivo planteado para el período cubierto por esta presentación es el de explorar […]
24 abril, 2016

ESTRUCTURAS DE PODER Y REPRODUCCIÓN CULTURAL EN LOS ANDES CENTROMERIDIONALES

A partir de los desarrollos conceptuales, precisiones y acotaciones avanzados en el período de trabajo anterior en torno a un concepto de poder instrumental para el estudio de la reproducción y la transformación culturales, este equipo se propone, en el presente período, profundizar esta línea de reflexión e investigación a través del esfuerzo por cifrar algunas de las coordenadas estructurales […]