INVESTIGACIONES Y PROYECTOS

Literatura Latinoamericana y Argentina

Las investigaciones del área proponen la lectura de sujetos, discursos y representaciones en el campo literario y cultural latinoamericano en sus múltiples modulaciones: continental, nacional y regional.

En este sentido, se abren distintas líneas de investigación: Estudios literarios latinoamericanos - Siglo XX y XXI; Estudios de las escrituras en el Nuevo Mundo; Estudios de las memorias políticas y las memorias subjetivas; Estudios de literatura regional y nacional.


10 septiembre, 2018

TEATRALIDADES DE LA MEMORIA

El plan de trabajo propone incorporar el concepto de teatralidad para formalizar las indagaciones sobre las memorias de militancia y dictadura y sus poéticas performativas. Suma el trabajo de campo en Tucumán para organizar un archivo de relatos entendidos como “cuentos” que pueden inventariarse en la memoria letrada.
24 mayo, 2016

MEMORIAS DE MILITANCIA. REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA

Desde su constitución en año 2008, el equipo de trabajo sobre temas de memorias, ha investigado temas referidos a la literatura testimonial en América Latina. El objetivo general del proyecto fue el de estudiar las memorias de militancia política y de la represión militar, producidas durante las últimas tres décadas en el Cono Sur de América Latina. El proyecto planteó […]

Lingüística y Comunicación

El eje vertebrador de las líneas de investigación del área lingüística del INVELEC es la comunicación, entendida como práctica discursiva, atravesada por múltiples coordenadas temporales y espaciales.

De allí, el interés por atender a los diversos aspectos históricos, socioculturales, ideológicos, institucionales y tecnológicos, entre otros, que se entraman en los discursos sociales, produciendo diversas representaciones de lo real, las cuales influyen, en diferentes grados, en los modos de pensar, decir y actuar de los diversos actores sociales.

10 mayo, 2022

POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.

DIRECTORA: Dra. Constanza Padilla (Doctora en Letras UNT. Docente UNT. Investigadora Independiente del CONICET. Vicedirectora del INVELEC) El amplio proceso de democratización del ingreso, que tuvo lugar a mediados del siglo XX a nivel mundial ha permitido el ingreso de “nuevos estudiantes” a la educación secundaria y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, algunos autores plantean […]
27 noviembre, 2020

CONFRONTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS EN EL CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE JUVENTUDES DESDE PERSPECTIVAS SEMIÓTICO-DISCURSIVAS.

Este proyecto continúa y consolida el recorrido teórico-analítico de estudio de representaciones sociales y prácticas juveniles en entornos y discursos diversos cuya base son los Estudios del Discurso y la Semiótica. orientados sobre la base de los distintos lineamientos de investigación del equipo de trabajo. Por tanto, se considerarán las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para: Analizar de qué manera […]
27 noviembre, 2020

REPRESENTACIONES, PRÁCTICAS Y MATERIALIDADES DISCURSIVAS JUVENILES EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS HETEROGÉNEOS

Este proyecto reúne trabajos de investigación sostenidos en una trayectoria relacionada principalmente con discursos, prácticas, identidades y narrativas juveniles en el siglo XXI desde el campo de los Estudios del Discurso, el Análisis del Discurso y la Semiótica. El AD y los ED son «instrumentos metodológicos y teóricos que ayudan a entender las prácticas discursivas que se producen en todas […]

Cultura, Historia Y Poder

Bajo un concepto de cultura en el sentido amplio, que comprende aquellas pautas, presupuestos y valores que, compartidos o en contradicciones mutuas, subyacen a las interacciones de los miembros de una sociedad, esta línea, integrada por especialistas provenientes de diversos campos disciplinarios (sociología de la cultura, historia, derecho y psicología), se orienta a la comprensión de dinámicas sociales concretas en las que los actores resuelven o negocian sus aspiraciones y necesidades en el contexto de estructuras de poder de diversos órdenes.


13 septiembre, 2018

IDENTIDAD Y TRANSFORMACIONES DE ESTRUCTURAS DE PODER EN EL NOROESTE ARGENTINO.

El presente proyecto aspira a profundizar en el esclarecimiento de las variables más relevantes para comprender las condiciones y las dinámicas mediante las cuales grupos socialmente subalternos logran abrirse paso hacia posiciones de relativo poder, fenómenos que a veces suelen reunirse bajo el nombre general de empoderamiento. Este desarrollo conceptual se configura como una continuidad del que el mismo equipo […]
24 mayo, 2016

CULTURAS POLÍTICAS EN DIÁLOGO: ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Este proyecto se propone explorar distintos espacios para la recuperación de los derechos del ciudadano desde una mirada interdisciplinaria que incorpora las herramientas conceptuales y metodológicas de una pluralidad de saberes sociales (ciencia y filosofía política, derecho, historia, historia cultural, psicología). Para lograrlo, partimos del núcleo conceptual «cultura política», campo semántico en construcción que permite englobar estos diferentes saberes. En […]
24 mayo, 2016

PIRCA IDENTIDAD Y REPRODUCCIÓN CULTURAL EN LOS ANDES CENTROMERIDIONALES

En el contexto del objetivo general de contribuir al esclarecimiento de la dinámica de la reproducción y la transformación cultural en el contexto de estructuras de poder, que viene orientando la labor de reflexión conceptual e investigación de este equipo a lo largo de los años, el objetivo planteado para el período cubierto por esta presentación es el de explorar […]