POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.

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POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.

DIRECTORA:

Dra. Constanza Padilla

(Doctora en Letras UNT. Docente UNT. Investigadora Independiente del CONICET. Vicedirectora del INVELEC)

El amplio proceso de democratización del ingreso, que tuvo lugar a mediados del siglo XX a nivel mundial ha permitido el ingreso de “nuevos estudiantes” a la educación secundaria y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, algunos autores plantean que estamos asistiendo a un nuevo proceso de exclusión denominado inclusión excluyente, por cuanto no han mejorado significativamente los índices de permanencia, egreso y los aprendizajes de alta relevancia. Si bien son múltiples los factores intervinientes, se ha puesto de manifiesto la centralidad de la lectura y escritura como llaves fundamentales de acceso a los conocimientos disciplinares. En este sentido, se destacan las investigaciones que focalizan en la dimensión epistémica de la lectura y escritura (vinculación de estas prácticas con los modos de enseñanza y aprendizaje), en diferentes dominios disciplinares de la universidad y, en menor medida, en el nivel terciario y secundario, algunas de las cuales se han planteado ocuparse de los estudiantes de contextos desfavorecidos. Además, se evidencia un interés manifiesto de las políticas públicas por mejorar los índices de alfabetización inicial, avanzada y académica, poniendo énfasis en la inclusión de estos sectores vulnerabilizados. Asimismo, atendiendo a los nuevos procesos de comunicación que han transformado las prácticas de lectura y escritura tradicionales, es indispensable considerar las alfabetizaciones mediática y digital, que promueven la comprensión y producción críticas de estos fenómenos de comunicación. En síntesis, el presente proyecto se plantea la necesidad de avanzar en la investigación sobre las prácticas de enseñanza que plantean la lectura y escritura como medios privilegiados de aprendizaje disciplinar. En tal sentido, investigaciones recientes realizadas en el contexto argentino en el nivel secundario y superior, han puesto de manifiesto la importancia de favorecer prácticas de enseñanza dialógicas, ya que estas promueven las potencialidades epistémicas de la lectura y la escritura. Esto implica plantear, al mismo tiempo, la necesaria interacción dialéctica entre oralidad, lectura y escritura, particularmente, a través del diálogo argumentativo y de la enseñanza dialógica, puesto que lo que se busca es promover la discusión acerca de lo que se lee y se escribe, para lograr procesos de apropiación participativa, en el marco de aprendizajes colaborativos.

 

INTEGRANTES

  1. Carrazán, Mariana (Profesora en Letras y Doctoranda en Letras UNT)
  2. Costas, Cecilia (Profesora en Letras, UNT)
  3. Douglas, Silvina (Doctora en Letras UNT. Docente investigadora UNT)
  4. Lopez, Esther (Doctora en Letras UNT. Docente investigadora UNT)
  5. Majorel, Cecilia (Mgter en Psicología Educacional UNT. Docente investigadora UNT)
  6. Mansilla, Estefanía (Doctoranda en Letras UNT. Becaria doctoral CONICET)
  7. Millares, Paula Luciana (Estudiante de Letras. Becaria CIN)
  8. Molina, María Elena (Doctora en Humanidades UNT. Docente UNS. Investigadora Asistente del CONICET)
  9. Roldán Vázquez, Paula (Profesora en Letras. Doctoranda en Humanidades UNT. Docente investigadora UNT)
  10. Romano, María Belén (Doctora en Letras UNT. Docente investigadora UNT)
  11. Rosconi, María Gabriela (Maestranda en Psicología Educacional UNT. Docente investigadora UNT)
  12. Villalonga, Micaela (Doctora en Ciencias de la Educación UNC. Docente UNT. Investigadora Asistente del CONICET)
  13. Zavaleta, Felicitas (Psicóloga UNT)