Becaria doctoral.
marinagfilippi@gmail.com
Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras. Becaria doctoral de CONICET por el Proyecto de Unidad Ejecutora INVELEC. Director: Ricardo J. Kaliman (UNT-CONICET). Becaria por el Plan de Mejoramiento Institucional del INVELEC (UNT-CONICET) para investigación en Inclusión Socioeducativa. Período 2015-2016. Integrante del Proyecto de investigación del PIUNT 26/H533 (tipo A) (2014-2018) “Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes”, dirigido por la Dra. Constanza Padilla. SCAIT (Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica De la Universidad Nacional de Tucumán). Período 2015-2016.
Integrante del equipo de becarios responsables del Proyecto de Extensión “Fortalecer las Trayectorias Escolares de los estudiantes que cursan el ciclo superior del nivel secundario” código 36-95-871, seleccionado a nivel nacional en el marco de la 22º Convocatoria Universidad, Estado y Territorio de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre 2015-Agosto 2016. Pasantía en el Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, coordinación de talleres de comunicación con el Programa Nacional Ellas Hacen. Período febrero-agosto 2015.
Tema de investigación: Estrategias de inclusión socioeducativa para la revalorización de la identidad y el autoconcepto de jóvenes de sectores vulnerabilizados
Las diferencias entre los rasgos culturales propios de los nuevos actores sociales que entran en la escuela a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional y la cultura escolar, genera diferentes problemáticas, que van desde la violencia simbólica en las aulas hasta la exclusión de los jóvenes de sectores vulnerabilizados de las escuelas secundarias, con la consecuente exclusión del mercado laboral y la reproducción de las desigualdades.
La consolidación de las identidades de los jóvenes y la revalorización de su autoconcepto implica superar las categorías estigmatizadoras que giran en torno a ellos e implica el primer paso para el diseño de estrategias que propongan oportunidades de aprendizaje y acompañamiento en la construcción de su propios proyectos de vida, asumiéndolos como auténticos sujetos de derecho, autores de su propia palabra-pensamiento, apuntando siempre al objetivo de una educación democrática y emancipadora, que garantice no sólo el acceso a una educación de calidad, sino también la retención y la igualdad en los resultados.
Palabras clave: Inclusión socioeducativa – identidad – autoconcepto – jóvenes vulnerabilizados