INVESTIGACIONES Y PROYECTOS REDISEÑO

PROYECTO DE UNIDAD EJECUTORA: ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA.

La aspiración medular del presente proyecto es dejar establecida, a través de un trabajo de exploración colectiva, una dinámica permanente de canalización de las investigaciones producidas en el seno del INVELEC hacia el sistema educativo, en la forma de estrategias de inclusión socioeducativa. Nuestro Instituto vería así consolidados dos de los lineamientos que han guiado su proyecto institucional desde su fundación, en noviembre de 2010: la promoción del trabajo en equipo y el estímulo a la orientación del trabajo de investigación hacia la satisfacción de demandas prioritarias de la sociedad de la que formamos parte y que sostiene nuestra formación y nuestro trabajo..

Ver nota completa
8 junio, 2022

2022

   Vinculación entre el INVELEC (CONICET – UNT) y la Fundación Miguel Lillo.  Desde el año 2019 el INVELEC y la Fundación Miguel Lillo comenzaron a trabajar en un Acta Acuerdo de Cooperación Técnica en donde dicha Fundación pone a disposición los libros de autores de la región y el INVELEC se encarga de seleccionar, digitalizar, realizar las gestiones legales, […]
25 junio, 2021

2021

Investigaciones desde cerca: una serie de micros sobre diferentes investigaciones realizadas en el marco del Proyecto UE «Estrategias para la inclusión socioeducativa». En el marco del Proyecto de Unidades Ejecutoras: “Estrategias para la inclusión socioeducativa” se realizaron micros audiovisuales que conforman la serie “Investigaciones desde cerca” realizada por Virginia Agüero, realizadora audiovisual, que forma parte del equipo audiovisual de INVELEC. […]
16 junio, 2020

2020

Actividades de becarias/os, investigadores y personal de apoyo a la investigación Las acciones desarrolladas en el marco de las investigaciones en los diferentes ejes y actividades complementarias del PUE durante el año 2020 se centraron en las adaptaciones y modificaciones a la organización escolar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. Se trabajaron en diferentes […]
12 octubre, 2019

2019

Proyecto: Sistematización de datos del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) Durante el año 2019 se trabajó en la puesta a prueba del diseño del Formulario para el relevamiento de Intervenciones sociales de SASE. Se realizaron pruebas pilotos para probar su desempeño. Asimismo se inició el diseño de un Cuadernillo para relevar información sobre el perfil institucional y comunitario de establecimientos […]
12 octubre, 2018

2018

Proyecto: Sistematización de datos del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) El Proyecto SASE es una actividad conjunta entre: Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) (CONICET – UNT) Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) del Ministerio de Educación de Tucumán Departamento de Trabajo Social de Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Objetivo general: Elaborar una base […]
17 octubre, 2017

2017

INVELEC ha organizado en el marco del Proyecto UE, diferentes talleres y conferencias con especialistas en el año 2017, cuyos destinatarios fueron los miembros del Instituto y los equipos técnicos de las dependencias del Ministerio de Educación de la Provincia. Estos acontecimientos se coorganizaron con la Secretaria de Estado de Gestión Educativa y se llevaron a cabo en CIIDEPT: Taller […]

Literatura Latinoamericana y Argentina

Las investigaciones del área proponen la lectura de sujetos, discursos y representaciones en el campo literario y cultural latinoamericano en sus múltiples modulaciones: continental, nacional y regional.
10 septiembre, 2018

TEATRALIDADES DE LA MEMORIA

El plan de trabajo propone incorporar el concepto de teatralidad para formalizar las indagaciones sobre las memorias de militancia y dictadura y sus poéticas performativas. Suma el trabajo de campo en Tucumán para organizar un archivo de relatos entendidos como “cuentos” que pueden inventariarse en la memoria letrada.
24 mayo, 2016

MEMORIAS DE MILITANCIA. REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA

Desde su constitución en año 2008, el equipo de trabajo sobre temas de memorias, ha investigado temas referidos a la literatura testimonial en América Latina. El objetivo general del proyecto fue el de estudiar las memorias de militancia política y de la represión militar, producidas durante las últimas tres décadas en el Cono Sur de América Latina. El proyecto planteó […]
23 mayo, 2016

POLÍTICAS DE LA LITERATURA. FICCIONES DE ESPACIO Y ARCHIVO EN AMÉRICA LATINA

Nuestro proyecto se propone abordar las políticas de la literatura a partir de los conceptos de espacio y archivo. En un contexto globalizado y transnacional la problemática relación entre ambos cobra una importancia radical en la medida en que se encuentran atravesados por la violencia y el poder. Siguiendo la propuesta de Jacques Rancière consideramos que la literatura en tanto […]
23 mayo, 2016

POÉTICAS DE LA MEMORIA EN ARGENTINA Y URUGUAY

Nuestro proyecto se propone una exploración acerca de la noción de «poéticas de la memoria» entendida como el proceso de narrar las experiencias de la violencia política de 1960 y 1970 en el Cono Sur, especialmente en Argentina y Uruguay. Se trata de una indagación en la serie de discursos literarios, prácticas culturales y marcas territoriales que tienen como elemento […]

Lingüística y Comunicación

El eje vertebrador de las líneas de investigación del área lingüística del INVELEC es la comunicación, entendida como práctica discursiva, atravesada por múltiples coordenadas temporales y espaciales.

10 mayo, 2022

POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.

DIRECTORA: Dra. Constanza Padilla (Doctora en Letras UNT. Docente UNT. Investigadora Independiente del CONICET. Vicedirectora del INVELEC) El amplio proceso de democratización del ingreso, que tuvo lugar a mediados del siglo XX a nivel mundial ha permitido el ingreso de “nuevos estudiantes” a la educación secundaria y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, algunos autores plantean […]
27 noviembre, 2020

CONFRONTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS EN EL CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE JUVENTUDES DESDE PERSPECTIVAS SEMIÓTICO-DISCURSIVAS.

Este proyecto continúa y consolida el recorrido teórico-analítico de estudio de representaciones sociales y prácticas juveniles en entornos y discursos diversos cuya base son los Estudios del Discurso y la Semiótica. orientados sobre la base de los distintos lineamientos de investigación del equipo de trabajo. Por tanto, se considerarán las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para: Analizar de qué manera […]
27 noviembre, 2020

REPRESENTACIONES, PRÁCTICAS Y MATERIALIDADES DISCURSIVAS JUVENILES EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS HETEROGÉNEOS

Este proyecto reúne trabajos de investigación sostenidos en una trayectoria relacionada principalmente con discursos, prácticas, identidades y narrativas juveniles en el siglo XXI desde el campo de los Estudios del Discurso, el Análisis del Discurso y la Semiótica. El AD y los ED son «instrumentos metodológicos y teóricos que ayudan a entender las prácticas discursivas que se producen en todas […]
23 mayo, 2016

LEER, ESCRIBIR Y ARGUMENTAR EN LAS DISCIPLINAS: PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES

El importante proceso de democratización de los saberes impulsado durante la segunda mitad del siglo XX en el contexto mundial permitió el ingreso de nuevos estudiantes a la educación media y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, se plantea que asistimos a un nuevo proceso de exclusión (inclusión excluyente, Ezcurra, 2011) traducido en datos empíricos evidentes: […]

Cultura, Historia Y Poder

Bajo un concepto de cultura en el sentido amplio, que comprende aquellas pautas, presupuestos y valores que, compartidos o en contradicciones mutuas, subyacen a las interacciones de los miembros de una sociedad, esta línea, integrada por especialistas provenientes de diversos campos disciplinarios (sociología de la cultura, historia, derecho y psicología), se orienta a la comprensión de dinámicas sociales concretas en las que los actores resuelven o negocian sus aspiraciones y necesidades en el contexto de estructuras de poder de diversos órdenes.


13 septiembre, 2018

IDENTIDAD Y TRANSFORMACIONES DE ESTRUCTURAS DE PODER EN EL NOROESTE ARGENTINO.

El presente proyecto aspira a profundizar en el esclarecimiento de las variables más relevantes para comprender las condiciones y las dinámicas mediante las cuales grupos socialmente subalternos logran abrirse paso hacia posiciones de relativo poder, fenómenos que a veces suelen reunirse bajo el nombre general de empoderamiento. Este desarrollo conceptual se configura como una continuidad del que el mismo equipo […]
24 mayo, 2016

CULTURAS POLÍTICAS EN DIÁLOGO: ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Este proyecto se propone explorar distintos espacios para la recuperación de los derechos del ciudadano desde una mirada interdisciplinaria que incorpora las herramientas conceptuales y metodológicas de una pluralidad de saberes sociales (ciencia y filosofía política, derecho, historia, historia cultural, psicología). Para lograrlo, partimos del núcleo conceptual «cultura política», campo semántico en construcción que permite englobar estos diferentes saberes. En […]
24 mayo, 2016

PIRCA IDENTIDAD Y REPRODUCCIÓN CULTURAL EN LOS ANDES CENTROMERIDIONALES

En el contexto del objetivo general de contribuir al esclarecimiento de la dinámica de la reproducción y la transformación cultural en el contexto de estructuras de poder, que viene orientando la labor de reflexión conceptual e investigación de este equipo a lo largo de los años, el objetivo planteado para el período cubierto por esta presentación es el de explorar […]
24 abril, 2016

ESTRUCTURAS DE PODER Y REPRODUCCIÓN CULTURAL EN LOS ANDES CENTROMERIDIONALES

A partir de los desarrollos conceptuales, precisiones y acotaciones avanzados en el período de trabajo anterior en torno a un concepto de poder instrumental para el estudio de la reproducción y la transformación culturales, este equipo se propone, en el presente período, profundizar esta línea de reflexión e investigación a través del esfuerzo por cifrar algunas de las coordenadas estructurales […]