INTERACCIONES ENTRE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ECOLÓGICOS: POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS, ARGUMENTATIVAS Y COLABORATIVAS EN PRÁCTICAS Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.

NUEVOS CRUCES ENTRE ÉTICA Y CIENCIA: LA ÉTICA EN ENTORNOS DIGITALES, EN LAS PRÁCTICAS BIOMÉDICAS Y EN EL ÁMBITO JURÍDICO.
8 mayo, 2025
PRÁCTICAS DIALÓGICAS DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVEN LAS POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS DE LA ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTOS ECOLÓGICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR.
8 mayo, 2025

INTERACCIONES ENTRE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ECOLÓGICOS: POTENCIALIDADES EPISTÉMICAS, ARGUMENTATIVAS Y COLABORATIVAS EN PRÁCTICAS Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.

Directora: Dra. Constanza Padilla.

Este proyecto, respaldado en investigaciones previas del equipo de trabajo de más de dos décadas, se propone avanzar en la descripción de los usos interactivos y recursivos de la oralidad, lectura y escritura en contextos ecológicos de la educación secundaria y superior, entendidos estos como entornos cotidianos presenciales y/o virtuales diversos, dinámicos y cambiantes (formales e informales) en los que los estudiantes aprenden, mediante diversos recursos multimodales y multimediales. La presencia de estos recursos ha cobrado especial importancia con la irrupción de la pandemia COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales, en todos los niveles educativos. Al mismo tiempo, las brechas digitales han evidenciado y ahondado aún más las diferencias económicas que se tradujeron en desigualdades educativas y tuvieron su correlato en las diversas alternativas implementadas. El actual contexto de ? nueva normalidad?, con la coexistencia de modalidades bimodales (clases presenciales y virtuales; sincrónicas y asincrónicas) y posibilidades de uso de diversas plataformas, plantea el desafío de preservar y potenciar la dialogicidad de las prácticas de enseñanza que promueven las potencialidades epistémicas, argumentativas y colaborativas de la oralidad, lectura y escritura, en tanto medios privilegiados de aprendizajes disciplinares, mediante interacciones recursivas entre el hablar, el leer y el escribir, entramados con los contenidos de las asignaturas. En este marco, buscamos avanzar en la caracterización de las perspectivas y prácticas de enseñanza que favorecen u obstaculizan estas potencialidades de la oralidad, lectura y escritura, en relación con los posibles aprendizajes de las asignaturas, en estos nuevos contextos ecológicos enriquecidos por las tecnologías digitales. Esto se investigará en los niveles secundario y superior (grado y posgrado) de diferentes campos disciplinares, mediante estudios naturalistas (sobre la enseñanza habitual) y estudios intervencionistas (de diseño didáctico). Avizoramos que este proyecto posibilitará proponer alternativas para ocuparse de la oralidad, lectura y escritura como medios de aprendizaje y como objetos de enseñanza en disciplinas pertenecientes a diferentes niveles de formación, en tanto contribuirá a la planificación, implementación, evaluación y rediseño de acciones transformadoras que favorezcan la inclusión socioeducativa y garanticen, por tanto, el derecho a la educación.

  • ACOSTA, EUGENIA ROMINA
  • ALONSO OLIVERA, MARÍA ELISA
  • CAMUÑA, SILVIA
  • CARRAZÁN, MARIANA BEATRIZ
  • COSTAS, CECILIA
  • DOUGLAS, SILVINA
  • GONZALEZ ABELEIRA, GUADALUPE ELIZABETH
  • IBARRA, INDIANA DAFNE
  • LEGUINA, LUCIANA BELÉN
  • LOPEZ, ESTHER ANGÉLICA
  • LOPEZ CANSECO, MARÍA ELINA
  • MAJOREL, CECILIA
  • MANSILLA, ANA ESTEFANÍA
  • MILLARES LUCENA, PAULA LUCIANA
  • MOLINA, MARÍA ELENA
  • MUSE, CECILIA ELENA
  • QUIROGA, MARÍA NATALIA
  • ROLDÁN VÁZQUEZ, PAULA MARÍA
  • ROMANO, MARÍA BELÉN
  • ROSCONI, MARÍA GABRIELA
  • VILLAGRA ALONSO, VALENTINA
  • VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
  • ZAVALETA, FELICITAS