EMERGENTES CULTURALES E IDENTITARIOS EN EL CAMPO COMUNICACIONAL ARGENTINO DEL SIGLO XXI.

LOS CONFINES DEL IMPERIO: VIAJES, AGENCIAS Y TENSIONES. RÍO DE LA PLATA Y PATAGONIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII.
7 mayo, 2025
EMERGENCIA DE IDENTIDADES SUBALTERNAS. REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES EN TUCUMÁN.
7 mayo, 2025

EMERGENTES CULTURALES E IDENTITARIOS EN EL CAMPO COMUNICACIONAL ARGENTINO DEL SIGLO XXI.

Directora: Mariana Bonano

Objetivos Generales: Concebido como un Proyecto interdisciplinario entre el amplio campo de las Ciencias de la Comunicación y el más específico de la producción cinematográfica, el presente se propone contribuir al estudio de las configuraciones culturales así como de las identidades emergentes en la cultura comunicacional de Argentina, con focalización en las provincias del Noroeste y en particular, de Tucumán, en el marco de la coyuntura sociopolítica actual. Aspira a abordar las construcciones narrativas, representaciones y tramas de sentido en los procesos comunicacionales de esa máquina generadora de relatos que es la cultura de masas, con sus operaciones y estrategias de visibilización e invisibilización, de legitimación, consagración y estigmatización incidiendo tanto en sus sectores tradicionales (radio, cinematografía, prensa, fotografía, comunicados de grupos de artistas o intelectuales de relevancia pública), como en el territorio hipermediático digital con la atención puesta en los actores y prácticas de la producción, circulación y consumo.

Específicos: – Poner de relevancia la intrincada red de relaciones entre la denominada “cultura de masas”; y la multifacética “cultura popular”; en el escenario comunicacionaldel siglo XXI en el que coexisten prácticas ancladas en sectores tradicionales con otras que emergen y reclaman nuevas demandas.- Poner de relieve el aporte de las mujeres escritoras en la prensa nacional y en la del noroeste argentino, mediante la aproximación a corpus cronísticos de autoras tanto como mediante la indagación en el rol de las “editoras de género”; en medios provinciales. – Aportar a la ampliación del conocimiento de la cultura nacional a través de la aproximación a actores y prácticas tucumanas actuales y tomando en cuenta las tensiones sociales y políticas que las atraviesa.

 Analizar las realizaciones más representativas de la nueva producción audiovisual argentina, con énfasis en Tucumán, con el objetivo de dar cuenta de la construcción de sentido elaborada a partir de la representación de elementos culturales, sociales e identitarios.

Integrantes:

BONANO, MARIANA Titular

GÓMEZ, PEDRO ARTURO Co-titular

LUJÁN, MARÍA MARTA

ESTEFAN, ZAHIRA BEATRIZ 

PANTOJA, JULIO CÉSAR 

ILARDO, SELVA 

GALINDO, MATIAS

STORNI, PAULA 

LORENZO PISARELLO, JOSE SEBASTIAN 

ROSENZVAIG, MARINA

DZIENCZARSKI, MARTÍN 

FONTDEVILA, EVA

RAMOS YASSINE, MAURICIO Becario