CONSTANZA PADILLA

CONSTANZA PADILLA

Investigadora independiente
constanza_padilla@yahoo.com.ar

Profesora Titular, con dedicación exclusiva, a cargo de Lengua Española I (carrera de Letras, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán), cargo ganado por concurso de antecedentes y oposición.
-Profesora Titular, por extensión, a cargo del Taller de comprensión y producción textual (carrera de Letras, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán)
-Profesora Titular, por extensión, a cargo de Psicolingüística (asignatura electiva de la carrera de Letras, Universidad Nacional de Tucumán)
-Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y tecnológicas (CONICET).
-Vice-directora del INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), Unidad Ejecutora (CONICET-UNT).
-Categoría I en el Programa Nacional de Incentivos.
-Directora del Proyecto del PIUNT 26/H533 (tipo A) (2014-2018) Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes.
Integrante del Equipo Responsable del Proyecto PICT 2010-0893 Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente. Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares. Investigadora Responsable: Paula Carlino (CONICET-UBA) (2011-2014).
-Co-titular del Proyecto PIP-CONICET, Prácticas de enseñanza que integran leer y escribir para aprender en diferentes asignaturas de la educación secundaria y superior (2014-2018). Instituto de Lingüística, UBA (Titular del Proyecto: Dra. Paula Carlino).
-Representante de la Cátedra UNESCO (Para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la Lectura y escritura), Sub-sede TUCUMÁN.
Directora del Doctorado en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNT (Nueva carrera aprobada por Ordenanza Nº56 de la CONEAU, correspondiente a la carrera Nº 11.378/13)
-Miembro de la Comisión de Asesoramiento Técnico del Instituto de investigaciones lingüísticas y literarias hispanoamericanas (INSIL), Facultad de Filosofía y Letras, UNT.
-Miembro del Cuerpo Estable de la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, UNT.
-Miembro del grupo de investigación interdisciplinaria GICEOLEM (Grupo para la inclusión y la calidad educativas a través de ocuparnos de la lectura y escritura en todas las materias), dirigido por la Dra. Paula Carlino.
-Ciclos de Formación Docente en Investigación. Responsable del Ciclo de Lectura y escritura. Destinado a docentes en servicio del nivel secundario y superior de instituciones públicas. Convenio entre INVELEC (Unidad Ejecutora CONICET-UNT) y la Dirección de Formación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, 2013-2014, 156 hs.
-Responsable institucional y académica del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán, para la implementación del Proyecto de formación docente continua Alfabetización en la Unidad Pedagógica, destinado a docentes, directivos y supervisores del nivel primario de zonas vulnerables, en las provincias de Tucumán y de Salta. Coordinadora General: Dra. Mirta Castedo (directora de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata). Asesora General: Lic. Delia Lerner (UBA). El Proyecto cuenta con la participación de 11 universidades nacionales (período 2013-2016). Nombre del Postítulo: Especialización docente de Nivel Superior: Alfabetización en la Unidad Pedagógica.
Algunos publicaciones destacadas:
-Padilla (1997) Lectura y escritura: adquisición y proyecciones pedagógicas, Tucumán: UNT.
-Padilla, Douglas y Lopez (2007/2010/2014) Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción textual, Córdoba: Comunicarte.
-Padilla, Douglas y Lopez (2011/2014) Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos, Córdoba: Comunicarte.
-Padilla, C. (2012) Gramática del español. Perspectivas actuales. Taller de reflexión sobre el lenguaje, Córdoba: Comunicarte.
-Padilla y Carlino (2010) “Alfabetización académica e investigación acción: enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria”, en Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas, G.Parodi (ed.), Chile: Academia Chilena de la Lengua/Ariel, pp. 153-182.

-Padilla, C. (2012) “Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales”,Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 31-57.

Tema de investigación actual: Argumentación académica en estudiantes universitarios de grado y de postgrado.

PROYECTO PIUNT 26/H625. TIPO A (2018-2022).

DIRECTORA: Dra. Constanza Padilla (Investigadora)

TÍTULO: Potencialidades epistémicas de la lectura, escritura y oralidad en contextos educativos: Perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes

El amplio proceso de democratización del ingreso, que tuvo lugar a mediados del siglo XX a nivel mundial ha permitido el ingreso de “nuevos estudiantes” a la educación secundaria y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, algunos autores plantean que estamos asistiendo a un nuevo proceso de exclusión denominado inclusión excluyente, por cuanto no han mejorado significativamente los índices de permanencia, egreso y los aprendizajes de alta relevancia. Si bien son múltiples los factores intervinientes, se ha puesto de manifiesto la centralidad de la lectura y escritura como llaves fundamentales de acceso a los conocimientos disciplinares. En este sentido, se destacan las investigaciones que focalizan en la dimensión epistémica de la lectura y escritura (vinculación de estas prácticas con los modos de enseñanza y aprendizaje), en diferentes dominios disciplinares de la universidad y, en menor medida, en el nivel terciario y secundario, algunas de las cuales se han planteado ocuparse de los estudiantes de contextos desfavorecidos. Además, se evidencia un interés manifiesto de las políticas públicas por mejorar los índices de alfabetización inicial, avanzada y académica, poniendo énfasis en la inclusión de estos sectores vulnerabilizados. Asimismo, atendiendo a los nuevos procesos de comunicación que han transformado las prácticas de lectura y escritura tradicionales, es indispensable considerar las alfabetizaciones mediática y digital, que promueven la comprensión y producción críticas de estos fenómenos de comunicación. En síntesis, el presente proyecto se plantea la necesidad de avanzar en la investigación sobre las prácticas de enseñanza que plantean la lectura y escritura como medios privilegiados de aprendizaje disciplinar. En tal sentido, investigaciones recientes realizadas en el contexto argentino en el nivel secundario y superior, han puesto de manifiesto la importancia de favorecer prácticas de enseñanza dialógicas, ya que estas promueven las potencialidades epistémicas de la lectura y la escritura. Esto implica plantear, al mismo tiempo, la necesaria interacción dialéctica entre oralidad, lectura y escritura, particularmente, a través del diálogo argumentativo y de la enseñanza dialógica, puesto que lo que se busca es promover la discusión acerca de lo que se lee y se escribe, para lograr procesos de apropiación participativa, en el marco de aprendizajes colaborativos.