CONSTANZA PADILLA

ROSSANA NOFAL
1 septiembre, 2016
MARIA DEL CARMEN TACONNI
1 septiembre, 2016

CONSTANZA PADILLA

Investigadora independiente
constanza_padilla@yahoo.com.ar / padillaconstanza@gmail.com

  • Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT, Argentina).
  • Profesora Titular de Lengua Española ITaller de comprensión y producción textual Psicolingüística (carrera de Letras, FFyL, UNT).
  • Investigadora Independiente del CONICET.
  • Vicedirectora del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, Unidad Ejecutora CONICET-UNT).
  • Directora del Doctorado en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, UNT).
  • Representante de la subsede Tucumán de la cátedra UNESCO (Para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la Lectura y escritura).
  • Integrante de GICEOLEM (Grupo de investigación interdisciplinario para la inclusión y la calidad educativas a través de ocuparnos de la lectura y escritura en todas las materias), dirigido por la Dra. Paula Carlino.

Línea de investigación: lectura, escritura y argumentación en los diferentes niveles educativos.

Proyectos de investigación en curso:

Ø  Directora del Proyecto del PIUNT (2018-2022): Potencialidades epistémicas de la lectura, escritura y oralidad en contextos educativos: Perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes (SCAIT, UNT).

Ø  Investigadora del Proyecto UE-CONICET (2017-2022): Estrategias para la inclusión socioeducativa, Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC-CONICET).

Se ha desempeñado como Investigadora Responsable del Proyecto (2020-2021): Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad socialPrograma de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19. (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina). Articulación entre INVELEC (CCT CONICET NOA Sur), Grupo “Más Ciencia” (CIIDEPT) y Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación de Tucumán.

Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos de investigación en revistas especializadas y en Actas de congresos. Entre ellos, se destacan:

·         Padilla, C. (2020). Enseñar y aprender a argumentar a lo largo de la escolaridad: desafíos actitudinales, epistémicos, colaborativos y situados. Revista Iberoamericana de Argumentación, 20 (1): 7-29.

·         Majorel, C., Padilla, C., Rosconi, G. y Moisés, F. (2020). Enseñar a argumentar en la escuela secundaria: el caso de la Filosofía. Revista Iberoamericana de Argumentación, 20 (1): 169-188.

·         Padilla, C. (2019). De la argumentación cotidiana a la académica: enfoques teóricos y desafíos de la enseñanza en el nivel superior. En A. Vitale et al. (orgs.) Estudios sobre Discurso y Argumentación (pp. 141-166)Coimbra: Grácio Editor.

·         Padilla, C. (2019). Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6, (11): 74-103.

·         Padilla, C. y Lopez, E. (2019). Prácticas de retroalimentación en aulas universitarias de Humanidades: comentarios digitales docentes y perfiles estudiantiles de escritor. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 52, 100: 330-356.

·         Padilla, C. y Carlino, P. (2010). Alfabetización académica e investigación acción: enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas, (pp. 153-182), Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua / Ariel.   

·         Padilla, Douglas y Lopez (2011/2014). Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte. Mención de Honor en el Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro (2012).

·         Padilla, Douglas y Lopez (2007/2010/2014). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción textual. Córdoba: Comunicarte.

·         Padilla, C. (2012). Gramática del español. Perspectivas actuales. Taller de reflexión sobre el lenguaje, Córdoba: Comunicarte.

·         Padilla (1997). Lectura y escritura: adquisición y proyecciones pedagógicas, Serie Tesis Doctorales, Tucumán: INSIL, UNT.

Ha dictado conferencias y cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Desarrolla una activa tarea en la formación de recursos humanos. Participa como Jurado de Tesis de posgrado y como Jurado de concursos docentes en universidades argentinas. Ha desempeñado diversos cargos de gestión. Entre ellos, ha sido responsable institucional y académica del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación y la UNT, para la implementación en las jurisdicciones de Tucumán y de Salta, del Postítulo Federal Especialización docente de Nivel Superior: Alfabetización en la Unidad Pedagógica, destinado a docentes, directivos y supervisores del nivel primario de escuelas públicas de diferentes provincias argentinas, con la coordinación general de la Dra. Mirta Castedo y la participación de 11 universidades nacionales (2013-2018).