CONFRONTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS EN EL CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE JUVENTUDES DESDE PERSPECTIVAS SEMIÓTICO-DISCURSIVAS.

REPRESENTACIONES, PRÁCTICAS Y MATERIALIDADES DISCURSIVAS JUVENILES EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS HETEROGÉNEOS
27 noviembre, 2020
Jornada virtual de becarios y becarias de INVELEC sobre Inclusión Socioeducativa
11 marzo, 2021

CONFRONTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS EN EL CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE JUVENTUDES DESDE PERSPECTIVAS SEMIÓTICO-DISCURSIVAS.

Este proyecto continúa y consolida el recorrido teórico-analítico de estudio de representaciones sociales y prácticas juveniles en entornos y discursos diversos cuya base son los Estudios del Discurso y la Semiótica. orientados sobre la base de los distintos lineamientos de investigación del equipo de trabajo. Por tanto, se considerarán las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para: Analizar de qué manera las identidades se materializan en los géneros ciberdiscursivos juveniles en diversos contextos de producción. Analizar las prácticas y representaciones de los y las adolescentes tucumanos/as sobre la violencia desplegada a través de medios electrónicos digitales en sus vínculos afectivo-sexuales a través de sus propios discursos. Problematizar el lugar que ocupan las ficciones narrativas para adolescentes dentro del sistema y el campo literarios así como los procesos enunciativos de selección, recorte, apropiación y representación estética juveniles en relación con la interacción digital. Proponer y desarrollar un marco teórico y metodológico sólido capaz de dar cuenta de los actos de discurso literarios en su devenir, es decir, en la experiencia sintiente del hacer de los procesos de producción de sentido. Indagar en las autorías de la palabra pensamiento que emergen de la escritura de los jóvenes en el contexto escolar. Conocer los procesos de empoderamiento de jóvenes entre 20 y 34 años originarios del cono sur de América Latina (Argentina, Uruguay y Chile) que, tras una experiencia migratoria, viven en Catalunya. Específicamente indagar en la relación que existe entre el capital, económico, social, cultural y simbólico de los jóvenes latinoamericanos del Cono Sur y las posibilidades de empoderamiento que les ofrece el contexto de acogida. Indagar, a partir del estudio de casos del Diario La Gaceta Online, de qué modo los medios de comunicación digital con discursos hegemónicos construyen, activan y/o reproducen imaginarios sociales de las juventudes contemporáneas.
Directora: Dra. Gabriela Palazzo
Integrantes:
Lic. Prof.Susan Sarem (UNT)
Mgter. Evangelina Narvaja (CONICET-UNT)
Lic. José Luis De Piero (CONICET – UNT)
Mgter. Sonia Páez de la Torre (Univ. de Girona- UNT)
Lic. Roberta Marchese (UNT)
Lic. Agustina GIménez Sánchez (UNT)