Becaria doctoral.
cpgs1992@gmail.com
Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Becaria Doctoral de CONICET en el marco Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, del INVELEC dirigida por la Dra. María Jesús Benites (IIELA-UNT-CONICET). Docente de Lengua y Literatura en instituciones de nivel secundario de la provincia.
Tema de investigación: Diseño de una estrategia de articulación entre el nivel inicial y el bloque pedagógico del 1er. y 2do. Grado de la Primaria a partir de la enseñanza de la literatura como una instancia de construcción de subjetividades.
Este estudio forma parte de las investigaciones desarrolladas en el marco del Proyecto UE del INVELEC, dirigidas a la producción de conocimientos en inclusión socioeducativa. Su principal objetivo es desarrollar y poner a prueba estrategias didácticas orientadas a contribuir al posicionamiento de la literatura en contextos de vulnerabilización social. Se enfatiza en la potencialidad de la literatura para consolidar subjetividades, comprender realidades múltiples y reconocer, restablecer o ampliar los imaginarios colectivos.
La lectura literaria es una práctica que ayuda a la inclusión socioeducativa de los sectores vulnerabilizados a partir del mejoramiento de sus posibilidades de expresión y de interacción en los diálogos dentro del aula. En una escuela inclusiva se debe garantizar el ingreso de la lectura literaria a partir del diseño de dispositivos que habiliten el trabajo creativo con el lenguaje para formar lectores autónomos.
Palabras claves: literatura, construcción de subjetividades, inclusión socioeducativa.