INVELEC inició el dictado de Ciclos de Formación en Investigación en los años 2013 y 2014, destinado a docentes de nivel secundario y superior. Los Ciclos fueron presentados por medio de la DESyA (Dirección de Educación Superior y Artística), y tuvieron las siguientes ofertas:
Ciclo de Formación Docente en Investigación- Estrategias de inclusión.
Ciclo de Formación Docente en Investigación- Prácticas de lectura y escritura.
Ciclo de Formación Docente en Investigación-Literatura e inclusión social.
Los informes finales de los tres Ciclos fueron publicados por INVELEC y el Ministerio de Educación de Tucumán, y presentados en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires en el año 2015 en el stand ministerial.
En el año 2013 se reconoce de modo oficial esta oferta: Resolución 1896/5 (MET/ AREMyC)
En el año 2015 se inicia un nuevo Ciclo de Formación en Investigación sobre inclusión socioeducativa, destinado a docentes de nivel superior y equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia, que se concluye en el año 2016. Este trayecto también se presenta a través de la DESyA (Dirección de Educación Superior y Artística). En el año 2016 se reconoce de modo oficial esta oferta: Resolución 1079/5 (SGE)
En el marco del Proyecto Unidad Ejecutora ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA que está desarrollando el Instituto desde el año 2017, se realizó un nuevo Ciclo de Formación Docente en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa también dirigido a docentes y equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia. La oferta sumó el Curso “Literatura, infancia y lectura literaria, en conjunto con la DESyA. Resolución 1980/5 (SGE).
Durante el 2018, se realizó un nuevo Ciclo de Formación Docente en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa, dirigido a docentes y equipos técnicos del Ministerio de Educación de Tucumán. La resolución de SGE está en trámite.
Los trayectos formativos siempre estuvieron a cargo de investigadores del INVELEC. Se proyecta mantener la articulación con Educación Superior durante el año 2018 a través del dictado de ciclos de formación en investigación, y además ampliar la oferta en formación docente como institución conveniante.