Capacidades de Desarrollo Tecnológico

COMUNIDAD DE LECTORES
Descripción de la capacidad

La experiencia literaria contribuye a ampliar el imaginario de niños y adultos a través del acercamiento al mundo simbólico por medio del lenguaje poético. La propuesta consiste en formar lectores y propiciar escenarios de lectura literaria que contribuyan a poner en contacto la literatura con otras formas complementarias del arte. Este proyecto se apoya en la trayectoria del equipo para armar talleres literarios en espacios de educación formal y no formal con elpropósito de interpelar las representaciones del mundo de los sujetos.
Aplicaciones

  • Talleres de lectura literaria y escritura creativa para niños, jóvenes y docentes.
  • Dispositivos (banners, paneles, juegos) sobre distintas temáticas para habilitar escenas de lectura literaria.
  • Cursos de formación literaria para docentes y mediadores.


Aportes

El objetivo es fundar espacios de lectura con la literatura como herramienta de la experiencia lúdica e invitar a niños y jóvenes a descubrirse como escritores en contacto con otros modos de construir el espacio simbólico. Las propuestas también están destinadas a los docentes como lectores, porque su formación literaria es decisiva para la configuración de nuevas comunidades de lectores en la escuela. La trayectoria del equipo en las actividades de extensión universitaria,las investigaciones sobre memoria y literatura infanto-juvenil y las preguntas por los modos de leer literatura en la escuela forman parte de nuestras prácticas actuales en las que confluye el compromiso pedagógico de formar ciudadanos lectores y acercar la experiencia literaria a otros sectores sociales. La publicación y edición de los tres libros escritos por los niños y jóvenes que asisten a los talleres del Grupo Creativo Mandrágora e integran la colección “A las historias las contamos nosotros” de la editorial universitaria EDUNT forma parte de una política cultural que logró posicionar a los lectores como autores de sus propios relatos.

Actividades realizadas

  • Talleres literarios en diversos contextos (hospitales, escuelas, comedores).
  • Muestra “Verde Fantasía. La planta de la memoria ilimitada” y dossier para docentes sobre la temática Memoria e imaginación junto con el Ente Cultural de Tucumán.


Referentes

Dra. Rossana Nofal

Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, UNT-CONICET)

San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Descripción de la capacidad
El proyecto aspira a desarrollar estrategias de inclusión socioeducativa, aplicables en los distintos niveles del sistema educativo y destinadas a contribuir a la ampliación de derechos de sectores sociales vulnerabilizados.

Aplicaciones
  • Capacitaciones sobre Inclusión socioeducativa para docentes del Sistema Educativo y equipos técnicos del Ministerio de Educación.
  • Asesoramiento sobre procesamiento de datos del sistema educativo.
  • Asesoramientos sobre tópicos específicos de inclusión socioeducativa en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en INVELEC, destinados a diferentes actores del sistema educativo e instituciones del medio.

Aportes
Fortalecer las competencias de los actores del sistema educativo para la inclusión socioeducativa.

Actividades realizadas
  • Ciclos de Formación Docente en Investigación sobre inclusión social.
  • Charlas informativas, exposiciones y talleres destinados a diferentes actores del sistema educativo y otras instituciones del medio.


Referentes

Dr. Ricardo Kaliman

Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, UNT-CONICET)

San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán

LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN
Descripción de la capacidad
El grupo se especializa en realizar asesoramiento lingüístico comunicativo para la producción de géneros discursivos de los ámbitos administrativos, institucionales y periodísticos.

Aplicaciones
  • Diseño e implementación de talleres, cursos, seminarios y capacitaciones, destinados a fomentar el "saber hacer" en los ámbitos de actuación propios de la cultura escrita y digital, a través del desarrollo de habilidades, competencias y estrategias orales, escritas y multimodales.
  • Lectura crítica de documentos curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Coordinación de mesas de trabajo interdisciplinario, con foco en el rol estratégico del lenguaje y el discurso como ejes medulares de la comunicación persuasiva.


Aportes
Mejorar el desempeño comunicativo de estudiantes, profesionales y agentes de la administración pública provincial y nacional.

Actividades realizadas
  • Lectura crítica del Diseño Curricular "Bachiller en Lenguas", Ciclo Orientado, Campo de Formación Específica, Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Tucumán.
  • Colaboración experta en el armado de la malla curricular del Programa "Diplomatura en Periodismo Digital”,Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Referentes

Dr. Julio Sal Paz

Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC)

San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán