Alfabetización en tiempos de pandemia. El CONICET y el Ministerio de Educación se unen en estrategias para que la educación alcance adonde es más difícil llegar.

MAURICIO RAMOS YASSINE
19 mayo, 2021
2021
22 junio, 2021

Alfabetización en tiempos de pandemia. El CONICET y el Ministerio de Educación se unen en estrategias para que la educación alcance adonde es más difícil llegar.

Esta semana comenzará la distribución del material que permitirá a estudiantes con nula o escasa conectividad de 12 escuelas tucumanas avanzar en su proceso de alfabetización, aun en las condiciones de forzado aislamiento a la que les ha conducido la emergencia sanitaria. Entra así en su etapa de concreción el Proyecto “Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social”, ejecutado por el INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET/UNT) y el Ministerio de Educación de Tucumán, a través de su programa Más Ciencia (del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, CIIDEPT-Area Académica) y la Dirección de Educación Primaria.
El Proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, con el apoyo complementario del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa” del INVELEC, ofrece soluciones tecnológicas y didácticas a les estudiantes de la Unidad Pedagógica en situación de vulnerabilidad, a través de la producción de 5 podcasts educativos, grabados en pendrives, y acompañados de cuadernillos de actividades. Los hogares reciben, además, parlantes en los que pueden reproducir el contenido de los podcasts todas las veces que lo necesiten.
En la primera etapa del Proyecto, iniciada en septiembre de 2020, se diseñó y administró una encuesta a docentes de Nivel Inicial y Primario y directivos/as de 12 escuelas de la zona metropolitana de San Miguel de Tucumán. El objetivo de la encuesta fue conocer el clima educativo y la disponibilidad de recursos tecnológicos durante el ASPO a causa de COVID-19, en hogares vulnerabilizados con niños y niñas matriculados en primer grado. A partir de los resultados de la encuesta, volcados en un informe preliminar, se inició la segunda etapa del proyecto, que consistió en el diseño de podcasts educativos. El contenido de estos audios fue “guionado” por especialistas en alfabetización del INVELEC y del MEd, para su posterior grabación y almacenamiento en los dispositivos tecnológicos que se entregan a cada niño/a (pendrive y reproductor de audio). A lo largo del año, los niños y niñas irán recibiendo los cinco podcasts en los que se ha distribuido el proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañados de sus correspondientes cuadernillos de actividades.
La primera entrega del Audio educativo 1/ Cuadernillo de Actividad 1 comienza a realizarse el 21 de mayo y es fruto de un trabajo de equipo de miembros de las instituciones participantes. La autoría del contenido es de docentes de la Unidad Pedagógica de escuelas participantes; de los miembros del INVELEC: la Prof. Silvia Camuña, la Dra. Denisse Oliszewski, la Lic. Elisa Alonso Olivera y la Prof. Paola González Soria; y de la Dirección de Educación Primaria del Med, la Prof. Adriana Alonso, Coordinadora del Equipo de Lengua de esa Dirección.
El guión literario y dirección de voces estuvo a cargo de la Prof. Silvia Camuña y la edición de audio a cargo de José M. Villafañe, ambos miembros de la CPA en el INVELEC. Las voces son de la Prof. Patricia Alejandra Lazarte (Escuela Delfín Jijena) y la Prof. Mariela Natalia Segura (Escuela Agustín Justo de la Vega), así como de la Locutora María Marta Matías (CCT CONICET Noa Sur – Tucumán). El audio del cuento “Federico ¿cómo te llamas?” de Leo Arias fue extraído de https://www.videolibros.org/video/30 (Videolibros enSeñas). La versión vocal de la canción “Que llueva que llueva” estuvo a cargo de la Supervisora de Educación Musical Zona Centro, Prof. Miriam Ester Vildoza y el instrumental y mezcla, del Prof. Diego Belo (Escuelas Juana Castro, Capitán Nuñez del Prado y N° 305 Dr. Pastoriza). El diseño del Cuadernillo 1 fue realizado por la Lic. María Eugenia Arias Paz, del CIIDEPT. Las responsables de la logística para la distribución son las Supervisoras de Educación Primaria de Zonas 11, 28, 29, 33, 38; las directoras de las escuelas participantes; personal del CIIDEPT; el equipo Más Ciencia; la Dirección de Educación Primaria; y miembros del INVELEC.
La dirección y monitoreo del Proyecto está a cargo de la Dra. Constanza Padilla, (INVELEC, CONICET/UNT); el diseño, ejecución y seguimiento estuvo a cargo de miembros del INVELEC y el Equipo Más Ciencia, del CIIDEPT, coordinado por la Lic. Dolores Zelaya. El destinatario, que se encarga de operacionalizar la implementación en territorio es la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación quien asimismo provee, junto con el INVELEC, los especialistas en alfabetización que se encargan de la elaboración del material específico.