2021

2021

Investigaciones desde cerca: una serie de micros sobre diferentes investigaciones realizadas en el marco del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa”.

En el marco del Proyecto de Unidades Ejecutoras: “Estrategias para la inclusión socioeducativa” se realizaron micros audiovisuales que conforman la serie “Investigaciones desde cerca” realizada por Virginia Agüero, realizadora audiovisual, que forma parte del equipo audiovisual de INVELEC.

La primera entrega de la serie “Investigaciones desde cerca” es sobre el trabajo de la Profesora y becaria doctoral de INVELEC – CONICET –UNT, María Laura Rojas Moreno.

El tema de investigación de la Prof. Rojas Moreno es “Apropiaciones de la literatura en espacios socioeducativos: Los talleres de lectura y escritura creativa en el Programa Centro de Actividades Juveniles de dos escuelas de San Miguel de Tucumán”. La investigación está dirigida por la dra. Flavia Terigi (UBA-UNGS) y codirigida por el dr. Diego José Chein (INVELEC – CONICET – UNT).

El trabajo de campo se realizó entre los años 2016 y 2018 en los talleres literarios del programa CAJ (Centro de Actividades Juveniles, programa socioeducativo provincial de apoyo a las trayectorias escolares) con el objetivo de indagar en las posibilidades de la literatura como herramienta de inclusión social y educativa.

La segunda entrega de la serie “Investigaciones desde cerca” es sobre el trabajo de la Licenciada en Ciencias de la Comunicación y becaria doctoral de INVELEC – CONICET –UNT, Cynthia Elizabeth Juárez.
El tema de investigación de la Lic. Cynthia Juárez tiene que ver con cómo se configuran las violencias y conflictividades en las relaciones de sociabilidad de niños y niñas en la escuela. El trabajo de campo se realizó con estudiantes de 5to y 6to grado, durante los años 2016 y 2019 en dos instituciones públicas de nivel primario de San Miguel de Tucumán.
La investigación está dirigida por el Dr. Ricardo Kaliman (INVELEC-UNT-CONICET) y codirigida por la Dra. Bárbara Briscioli (UBA-UNGS).

  La tercera entrega de la serie “Investigaciones desde cerca” es sobre el trabajo de la profesora y becaria doctoral de INVELEC – CONICET –UNT, Marina Filippi.
El tema de investigación de la prof. Filippi es “Representaciones sobre identidad y autoconcepto en jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de grupos sociales vulnerabilizados en Tucumán. Propuestas para la inclusión socioeducativa”.
La investigación está dirigida por la dra. Gabriela Palazzo (INVELEC-UNT-CONICET), y co-dirigida por la dra. Constanza Padilla Sabaté (INVELEC-UNT-CONICET).

La cuarta entrega de la serie “Investigaciones desde cerca” es sobre el trabajo de la profesora y becaria doctoral de INVELEC (CONICET –UNT), Estefanía Mansilla.
El tema de investigación de la Prof. Masilla es ” Lectura, escritura y argumentación: estrategias para la inclusión socioeducativa en escuelas secundarias de contextos vulnerabilizados de la provincia de Tucumán”.
La investigación está dirigida por la dra Constanza Padilla Sabaté (INVELEC – UNT -CONICET), y su Co- Directora es la dra. Paula Carlino (UBA – CONICET).

La quita entrega de la serie “Investigaciones desde cerca” es sobre el trabajo de la profesora y becaria doctoral de INVELEC – CONICET –UNT, Paola González Soria.
El tema de investigación de la Prof. Gonzalez Soria es “Estrategias de inclusión socioeducativa para fomentar el diálogo y la expresión en estudiantes de escuelas de grupos sociales vulnerabilizados a partir de prácticas literarias en nivel inicial y nivel primario”.

La investigación está dirigida por el dr. Ricardo Kaliman.

 

Proyecto Sistematización de datos del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE)

En el marco de las actividades de producción de información estadística y cualitativa relevante para la planificación educativa en general y de inclusión socioeducativa en particular del Proyecto UE: “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, se inició, a partir del año 2018, el Proyecto Sistematización de datos del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE). El Proyecto (SASE) es una actividad conjunta entre el INVELEC, el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) del Ministerio de Educación de Tucumán y el Departamento de Trabajo Social de Facultad de Filosofía y Letras (UNT).
El objetivo general es elaborar una base de datos de intervenciones del SASE en las trayectorias de estudiantes del sistema educativo, para obtener información estadística relevante para el desarrollo de políticas de restitución de derechos y promoción social educativa, y aportar a la investigación sobre inclusión socioeducativa.
Compartimos el video en donde se puede observar a parte del equipo trabajando en las tareas de digitalización de informes sociales y las palabras de la Lic. Elisa Alonso Olivera, C.P.A profesional asistente del área de estadísticas del INVELEC, contándonos las diferentes etapas del proyecto.
 El micro está realizado por Virginia Agüero, realizadora audiovisual, integrante del equipo audiovisual del INVELEC.

Ciclo de Formación Docente en Investigación sobre inclusión socioeducativa. Alfabetización inicial en pandemia

En el marco del Proyecto Unidad Ejecutora “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, que está desarrollando el INVELEC desde el año 2017 en convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán (MEd), se est+a desarrollando el cursado virtual del “Ciclo de Formación Docente en Investigación sobre inclusión socioeducativa. Alfabetización inicial en pandemia” a través del Programa FORMAR.
INVELEC viene trabajando en vinculación con la DESyA (Dirección de Educación Superior y Artística) para el dictado de Ciclos de Formación en Investigación desde el año 2013. En esta oportunidad se abordará como tema de investigación el Proyecto “Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social”.
La dirección y monitoreo del Proyecto “Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social” está a cargo del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONCICET- UNT); el diseño, ejecución y seguimiento está a cargo del Equipo “Más Ciencia” del Centro de Innovación e Investigación para el desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT – Área Académica), dependiente del MEd. El destinatario, que se encarga de operacionalizar la implementación en territorio es la Dirección de Educación Primaria del MEd y asimismo provee, junto con el INVELEC, los especialistas en alfabetización que se encargan de la elaboración del material específico.
A cargo del Ciclo se encuentra el dr. Ricardo Kaliman, dra. Denisse Oliszewski, prof. Silvia Camuña, mg. Néstor Adrián Amado y lic. María Elisa Alonso Olivera.
El curso está destinado a docentes de Nivel Superior de Tucumán de los Circuitos I, II, III, IV y V; equipos técnicos de las diferentes Direcciones/Coordinaciones y Modalidades del Ministerio de Educación.