Actividades de becarias/os, investigadores y personal de apoyo a la investigación
Las acciones desarrolladas en el marco de las investigaciones en los diferentes ejes y actividades complementarias del PUE durante el año 2020 se centraron en las adaptaciones y modificaciones a la organización escolar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. Se trabajaron en diferentes encuentros virtuales entre los miembros del INVELEC temas vinculados al relevamiento y análisis de las respuestas provinciales al COVID-19, el acceso a contenidos pedagógicos a través de tecnologías digitales y de materiales impresos; ampliación de infraestructura digital; acompañamiento de los docentes en la capacitación en el uso pedagógico de las tecnologías digitales; la inclusión educativa y todo lo vinculado a la “nueva transposición didáctica pandémica”. De esta manera, en constante diálogo con el MEd, se realizaron diferentes actividades:
Becarias/os e investigadoras/es:
Becaria Prof. Priscilla Hill disertó en el conversatorio: «ESI Y LITERATURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO» (Eje Literatura y construcción de subjetividades). Además participó en el Conversatorio “Adolescencias y vínculos afectivos” para Centros de Estudiantes de Tucumán, el 1 de octubre de 2020.
Becaria Prof. Laura Núñez, en conjunto con la MEIB (Modalidad de Educación intercultural bilingüe del MEd, y con la participación de dirigentes de pueblos originarios de Tucumán, organizó y llevó a cabo el Conversatorio virtual “11 de octubre: Último día de libertad de los Pueblos Originarios. Día de la resistencia indígena”. (Eje Construcción de ciudadanía). Conversatorio: 11 de octubre: Último día de libertad de Pueblos Originarios. La resistencia indígena
Becaria Prof. Priscilla Hill y Dr. Diego Chein, el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, desarrollaron el conversatorio “La cosita de Tucumán. Una mirada a lo largo del tiempo sobre las construcciones identitarias en la provincia”, en el que se exploraron las vinculaciones entre las identidades disidentes tucumanas y los archivos históricos y las experiencias de vida. (Eje Identidad y autoconcepto).
Secuencias didácticas para la inclusión socioeducativa: sobre la base de las investigaciones de becaria/os del INVELEC, se elaboraron algunas propuestas de secuencias didácticas orientadas a la ampliación de derechos de sectores sociales vulnerabilizados, todas con apoyo del equipo de producción audiovisual del INVELEC. Las propuestas de secuencias están disponibles en el Repositorio del INVELEC y en la plataforma Conectate con la escuela, del MEd. Disponibles en:
Lic. Carla Indri. Secuencia didáctica “El perro familiar”:
http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/185
Prof. Laura Rojas Moreno. Secuencia didáctica “Bazán Frías, el mito tucumano: ¿Justiciero o Bandido?”:
http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/225
Abg. Rodrigo Scrocchi. Secuencia didáctica “Derechos humanos y acceso a la justicia en grupos sociales vulnerabilizados”:
http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/178
Priscilla Hill. Secuencia didáctica “Taller de lecturas y producción de textos basado en tres obras del autor Marco Rossi Peralta”:
http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/224
Proyecto sistematización de datos del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE)
El Proyecto SASE es una actividad conjunta entre:
Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) (CONICET – UNT)
Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) del Ministerio de Educación de Tucumán
Departamento de Trabajo Social de Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
Objetivo general: Elaborar una base de datos de intervenciones del SASE en las trayectorias de estudiantes del sistema educativo, para obtener información estadística relevante para:
Desarrollo de políticas de restitución de derechos y promoción social educativa.
Investigación sobre inclusión socioeducativa.
Durante el año 2020, se diseñó un aplicativo web para la digitalización de los informes sociales. A pesar de las restricciones por la pandemia de COVID-19, con un equipo conformado por Trabajadoras Sociales, se inició en la digitalización de informes del año 2019. Además, mediante una prueba piloto, se logró una versión mejorada de un cuadernillo para relevar información sobre el perfil institucional y comunitario de establecimientos educativos, para ser implementado desde 2021.
Proyecto sistematización de datos de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro (MECE)
El Proyecto MECE es una actividad conjunta entre:
Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) (CONICET – UNT)
La Modalidad de Educación en Contextos de Encierro (MECE), de la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos y Educación No Formal del Ministerio de Educación de Tucumán.
Objetivo general: Elaboración de un sistema de información para la sistematización y el monitoreo de las trayectorias educativas de los estudiantes de los Centros Educativos de la MECE para:
El desarrollo de políticas de restitución de derechos
Promoción social educativa
Investigación sobre la inclusión socioeducativa
A lo largo del año 2020, se diseñó colectivamente con referentes territoriales y equipo técnico, una base de datos con las variables relevantes para el seguimiento pedagógico de los estudiantes de la modalidad, tanto para los niveles primarios, secundarios, de formación profesional como así también para los proyectos socioeducativos y educación superior.